domingo, 27 de diciembre de 2009

Poema Inédito

Alineación al centro¡Arriba Señor remolón!
me dicen despertador
ya las 7am son
y hay que salir a trabajar
para volver con el pan

Asi es la cosa,
afuera llueve
la suerte no llega a
jueves

Arriba Arriba!
salí de esa cama
al mal tiempo:
buena cara.

Hay tormenta
y ya no hay ganas,
ni una, ni mucho menos dos:
harás de tripas corazón
aunque no haya razón.

La vida es dura
así te dijeron,
y el trabajo es dignidad
aunque hoy sabés
felicidad
son cinco minutos
de más
remoloneando en el colchón
antes de ir a trabajar.

¡Arriba che que ya es muy tarde!
con el pan no jode
nadie
ni una lluvia
ni un colchón
ni un retraso
ni un patrón.

¿No escuchás, la puta madre?
¡Ya no lo repito más!
Saltá de esa cama y
pensá
que no importa que llueva
o jueves sea
total mañana tendrás
tus cinco minutos
de más...

*Este poema poco tiene que ver con mi poesía en prosa, ni salió de forma tan espontánea como la mayoría de mis escritos. Sin embargo, me gusta de vez en cuando experimentar las posibilidades de la rima y la estructura. Así quedó esto, casi como una canción. Espero os haya agradado*

jueves, 3 de diciembre de 2009

12va F.L.I.A (Faltan 2 días)

LA FLIA DEL FIN DE LA HISTORIA



5 y 6 de diciembre de 12 HS. a 12 HS.
DOCEAVA FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE AUTOGESTIVA

GRÁFICA PATRICIOS
PATRICIOS 1941


“Queremos ser artífices de nuestro propio destino y no instrumento de la ambición de nadie.”

Los trabajadores de Gráfica Patricios


1-Las fábrikas rekuperadas


Esta es la cuarta FLIA que se hace en una fábrika rekuperada. De las 12 FLIAs realizadas hasta hoy, entonces, un tercio las hemos hecho en fábrikas recuperadas por sus trabajadores, sus verdaderos dueños.

¿Por qué este asunto de llevar poesía y arte a las fábrikas rekuperadas? ¿Es solamente un hecho de solidaridad con nuestros hermanos trabajadores? ¿O es que verdaderamente vamos a las fábrikas rekuperadas para aprender de ellas, de la polenta y la lucidez de los obreros a la hora de autogestionarse imaginativamente y horizontalmente?

La FLIA como kolektivo artístico-kultural, sin dudas creció a partir de la 8VA FLIA, que fue la primera en IMPA y la primera en una fábrika rekuperada, y en un momento donde estaban en proceso –amenazas- de desalojo. A partir de entonces la FLIA creció tanto interna como externamente.

¿Por qué vamos las y los poetas a las fábrikas rekuperadas? Porque también “queremos ser artífices de nuestro propio destino y no instrumento de la ambición de nadie.”



2-Resistiendo desde La Boca


Cuentan las crónicas históricas, que los primeros españoles que llegaron con Pedro de Mendoza, para fundar la Santa María de los Buenos Ayres, llegaron a las playas del hoy barrio de La Boca, allá por 1536. Y que los primeros seis españoles en desembarcar fueron devorados por feroces jaguares, nuestros felinos originarios.

Los historiadores aseguran que en el actual Parque Lezama, fue donde estos primeros europeos hicieron días después la primera fundación de lo que hoy es Buenos Ayres, construyendo cuatro iglesias y numerosas chozas y una casa para el sifilítico Mendoza, que comenzó el reparto de estas tierras entre sus alcaldes y regidores más ricos.

También cuentan las crónicas que donde hoy está esta inmensa babilonia, era tierra de los indyos Kerandíes- que también fueron conocidos como Pampas, y que según las crónicas del “banquero” alemán Schmidl, eran nómades como “gitanos”, y dieron una generosa bienvenida a los españoles regalándoles alimentos, especialmente pescados y carnes de guanacos y ñandúes. Sabemos además que los Kerandíes tomaban todas sus decisiones importantes a través de una asamblea o traun.

Siguen contando las crónicas históricas que los malagradecidos españoles, después de ser alimentados por los Kerandíes por dos semanas, un día que estos indyos no se aparecieron, se enfurecieron y comenzaron con sus abusos y maltratos que son bien conocidos en nuestro continente. Mendoza mandó a “tomar presos o matar a todos estos querandíes”, y apoderarse de su pueblo.

Los Kerandíes decidieron entonces cortarles los víveres a los españoles, que verdaderamente se empezaron a morir de hambre, al punto de canibalizarse entre ellos. Finalmente los Kerandíes, unidos-aliados a los indyos vecinos: Waraníes, Charrúas y Chana-Timbúes, atacaron y sitiaron Buenos Ayres y la prendieron fuego y quemaron las naves españolas. En cinco años nuestra hoy ciudad eran puras ruinas despobladas. Y Mendoza murió en alta mar huyendo a España, en medio de su delirio sifilítico.

Esta fue una verdadera victoria de resistencia, la primera que conoce nuestra historia, y nuestra ciudad, y es un hito fundacional de la resistencia guerrillera autóctona ante la opresión imperialista invasora: y tuvo su escenario en el hoy popularísimo barrio de La Boca.


3-La Boca y Barracas: Tierra de esclavos



¿Cómo sigue la historia de este popular barrio?

Sabemos que mientras pasaban los años, españoles, portugueses, ingleses, franceses y alemanes, entre otros europeos, con el tiempo hicieron de la llamada “Conquista de América”, el más grande genocidio de la Historia, con más de 100 millones de personas masacradas.

Mientras perpetuaban robos y saqueos también traían esclavos del Áfrika, por lo que “En épocas de la Colonia española La Boca era una zona de barracones para los esclavos negros”, como cuenta una crónica histórica. El genocidio y la esclavización, y el robo a gran escala y el contrabando entraron a nuestro país por la puerta grande, por los barrios de La Boca y Barracas.

En el libro Misteriosa Buenos Aires, de Manuel Mujica Lainez, los afros esclavizados no se rinden ante los abusos imperialistas, y uno de los esclavos se revela y mata a uno de los ingleses esclavistas de la South Sea Company.



4-La República Independiente de La Boca


Si hay un barrio popular en esta babilonia porteña ese barrio es La Boca, barrio de pintorescos conventillos, precarias casas de viejas chapas de variados colores. Además en La Boca está el club de fútbol argento sin dudas más popular de nuestro Sur: Boca.

Pero antes de eso hubo una República Independiente posible de ser soñada, dentro de esta metrópoli babilonia monstruosa e impiadosa, y esa es La Boca.

Cuentan las leyendas históricas que un grupo de trabajadores portuarios de origen italiano entraron en huelga alrededor de 1870; las leyendas dicen que estos inmigrantes eran “extremistas” anarkosocialistas, y declararon la República Independiente de la Boca, creando su propia bandera. Pero este movimiento separatista fue frustrado por el mismo general y político genocida de la llamada Conquista del Desierto: Julio Argentino Roca, que poco después sería presidente de nuestra república argenta, verdadera colonia dependiente del Imperialismo Inglés.

Años después hay una nueva declaración de la República Independiente de la Boca, en diciembre de 1907. Se designó un presidente, se creó un escudo que tenía una herradura –símbolo de la buena suerte- y en su interior estamparon una mano haciendo los cuernos “contra la jettatura”. Entre otras leyes y propuestas decretadas por este gobierno independiente y vanguardista, hubo un fuerte apoyo al movimiento feminista que comenzaba en Buenosayres. Y las luchas anarkosocialistas siguieron floreciendo un tiempo más en ese barrio, y en ese principio de siglo.



5-La Cooperativa Gráfica Patricios


Cuenta un trabajador de otra imprenta rekuperada recientemente (Javier Vargas, de Cooperativa Impresiones Barracas), que después de la crisis del 2001, “Conforti quiebra y la planta de avenida Patricios 1941 es recuperada por un grupo de trabajadores que la convierten en Cooperativa Gráfica Patricios”.

Es importante recalcar que la mayoría de estos trabajadores no tenían completos sus estudios secundarios, y así y todo llevaron adelante y autogestionaron exitosamente la empresa rekuperada, mejorando los sueldos y las condiciones de trabajo y aumentando notablemente el número de trabajadores.

Dentro de la misma fábrika hicieron funcionar también un centro cultural con talleres de teatro (con Norman Briski), pintura, música y fotografía; y también abrieron una escuela secundaria (al que asisten más de 150 adolescentes), un centro de salud barrial, y su propia radio (Radio Gráfica), entre otros proyectos autogestionados.

“Todo se debate en la asamblea” dice Eduardo Montes, uno de los cooperativistas de la fábrika, y agrega que “también consultamos con los vecinos, porque ellos serán la audiencia”, dice refiriéndose a la radio.

Y no sólo la Gráfica Patricios sirve de ejemplo a otras imprentas rekuperadas, sino que también les brinda apoyo legal, político y económico, unida a Chilavert, El Sol, Ferrograf y otras, dentro de la Red Gráfica Cooperativa, donde las imprentas rekuperadas-asociadas son más de doce.


6-Somos Nómades

La FLIA también tiene un espíritu nómade, gitanesco, aindiado, indomable y asambleario. Y como a los Kerandíes y a los anarkosocialistas y a los trabajadores de las rekuperadas, le gusta regalar buenas vibras, pero no le gusta ni quiere que la maneje nadie. La FLIA es gitana y va de acá para allá, y le gusta leerte la suerte y dice, gritando feliz: ¡Bienvenidas y bienvenidos a La Boca!

Siguiendo nuestro apoyo a las luchas obreras de resistencia, es que la FLIA llega a la Gráfica Patricios, plantada en la frontera “artificial” entre La Boca y Barracas.

Como poetas y escritores y editores independientes autogestionados, nos sumamos a la lucha de esta fábrika-imprenta rekuperada y autogestionada por sus propios trabajadores, porque creemos en otra forma de escribir y editar y difundir las palabras, palabras para regalar, palabras resplandecientes que traigan un brillo nuevo a este mundo ensombrecido, palabras para resistir, palabras independientes para independizarnos de una vez de la opresión sistematizada y establecida dominante.



7-La FLIA del Fin de la Historia


La FLIA tiene estrella. La FLIA es nuestra estrella. Y la estrella de la FLIA es la FLIA misma.

Y ésta FLIA no sólo es la FLIA de findeaño: es la FLIA de la Repúblika Independiente de La Boca, una FLIA Histórika en un barrio históriko: es “la 12”, la FLIA del Fin de la Historia. Pero no el findelahistoria como lo manifestaron los teóricos del neocapitalismo en los 90, es decir como el fin de las ideologías. Sino más bien evocando el findelahistoria como fue entendido por los sabios mayas y andinos, con las profecías del año 12 o el 2012: es decir, como el fin de este sistema opresor.


sábado 5 y domingo 6 de diciembre
(en caso de lluvia se pasa al 12 y 13 de diciembre)
Cooperativa Gráfica Patricios

Patricios 1941



Editoriales independientes-Fanzines-Publicaciones Alternativas-Revistas Escritores/as independientes-Encuadernadores/as-Fotógrafxs-Ilustradorxs Pintorxs-Artistas visuales-Poetas-Músicos-Cineastas-Vjs-Teatro-Performances Charlas-Loquitxs-Historietistas-Hippies-Huertistas-Vos-Comics-Punks-Distribuidoras -Gente rara-Colectivos de difusión-Medios-Radios-Periódicos-Nosotrxs-Aldeas-



info.flia@gmail.com

feriadellibroindependiente.blogspot.com

www.flia.org.ar

www.fotolog.com/fliaoficial