lunes, 1 de diciembre de 2008

Indeleble en Misiones

Hey! Bueno...hace justo un mes que no actualizo (no se puede con dos blogs, dos fotologs, foros y otras cuentas más sin que internet te chupe por completo tantas horas al día)

La cuestión es que hace casi un año atrás el sueño de mi primer libro editado parecía ser sólo eso...un documento de word grabado en cd. Hoy la realidad me dice que ya son 200 ejemplares vendidos de manera personal, y si me decías que iba a ser así en diciembre de 2007; lo más probable es que me hubiera reído... o no, porque soy un convencido de que todos los sueños y las proyecciones se realizan si tenés el valor de vivirlas de antemano.

De todas maneras, aún me sigue sorprendiendo el destino independiente que puede tener cada libro y a los lugares y a las gentes que te enterás les llega...


El pasado jueves 27 de noviembre se realizó el Primer encuentro provincial de Comunicación alternativa y publicaciones independientes en Posadas, Misiones y allí estuvo también "Indeleble".
Gracias Rey Larva, Gracias Sebastián Matías Oliveira, Gracias Fernando Bonsembiante y otra gente de la F.L.I.A que aún no conozco personalmente y que estuvieron allí representando la movida independiente de Buenos Aires.
Gracias también por acercar ejemplares de mi libro!!!

En un contexto donde la conectividad nos da la falsa sensación de estar comunicados es necesario que quienes integramos colectivos que sostiene algún tipo de publicación gráfica impresa nos encontremos en persona para debatir la realidad en la que intentamos desarrollar los proyectos editoriales.Apuntamos a compartir experiencias, ideas y frustraciones comunes en el campo de la producción editorial regional y nacional para optimizar tiempo y recursos, conocer y dar a conocer las vivencias particulares de cada grupo para mejorar todos los aspectos de las publicaciones.Vicisitudes cotidianas sobre edición y complejas dificultades estructurales de los espacios de creación artística, producción cultural y transformación social serán algunos de los planteos de esta cumbre de editores de revistas, fanzines y otras publicaciones, desde un lugar donde lo que se dice tiene tanta importancia como el cómo se lo dice.

Para saber más: E.R.I.C.A de Misiones

y ahora... a ver quién encuentra "Indeleble" en estas fotos:









sábado, 1 de noviembre de 2008

¡Nuevo Blog Interesante & Prometedor!

Hace dos meses nacía un fotolog que se dio a llamar
"Libros que muerden" y fué en primer lugar algo así como una venganza, una divertida provocación, algo que parecía ser una idea absurda y casi una pérdida de tiempo considerar el hecho de publicar fotos de autores, datos biográficos, estractos de obras y enlaces para descarga de libros en un medio (mayormente) tan desvirtuado y estupidizado como lo es el universo flog. No fue poca la sorpresa al descubrir la respuesta y el recibimiento de tantos "floggers atipicos" que han participado activamente ya sea opinando, proponiendo, compartiendo, recomendando o haciendo llegar material a este mail: librosquemuerden@gmail.com


Es por eso que quienes realizan este proyecto decidieron ampliar la base de lanzamiento en formato blog La promesa es transformar este espacio en un punto de encuentro y orientarlo a todo lector, un sitio donde reuniremos y conoceremos desde escritores independientes y autogestionados a clásicos consagrados de la literatura, tanto de la Argentina como del mundo. Un lugar para acceder a obras y vidas, -biografías y bibliografías- citas y frases célebres, acercarse a eventos culturales y clickear enlaces interesantes, descargar material inédito o censurado u olvidado, extraño o plenamente accesible y sin distinciones de género (de prosa a poesía, de cuento a novela, de ensayo a crónica). Un planeta virtual en el que vos mism@ tendrás voz y protagonismo.

¡La página está en blanco esperando ser llenada! Libros que Muerden los espera por Acá

viernes, 3 de octubre de 2008

Crónica Personal Ciclo en MU 30/9

Aquí les dejo un pequeño balance de lo que ha significado para mí la noche del pasado 30/9 en el ciclo de ciclos en MU, organizado todos los martes de cada fin de mes por )el asunto(

…Hacía varios meses que mis amigos Juan Xiet y Javito Urbano (Poesía Urbana) intentaban convencerme para que me presentara a recitar mis textos en tal o cual fiesta o ciclo o feria del libro y me ofrecían para eso todas las razones más certeras y convincentes que podía escuchar…
Yo me negaba diciéndoles que recitar en público no era lo mío y quien quiera atender a lo que tengo para decir no tiene más que acercarse a mis libros… aunque internamente sabía que no era suficiente. Javito me vuelve a llamar. Necesita un invitado. Una charla breve. Leo mis textos y todos contentos. Espera mi respuesta. Tartamudeo. Pienso en zafar con compromisos que no existen o alguna buena excusa que me libere de eso. Me siento cobarde y no encuentro ni un sólo motivo que vaya más allá del “pánico escénico”. Termino aceptando. Esa noche no duermo. Mi imaginación va a mil. Todavía faltan diez días para el encuentro y lo estoy viviendo por adelantado. Subo una y otra y otra vez al escenario: ¿Con qué mano voy a tomar el micrófono? ¿voy a romper el hielo con un chiste o voy a ser lo más sincero que pueda ser o ambas cosas no se excluyen? Ni siquiera me escuché en voz alta y a uno nunca le gusta como suena su tono de voz. Ahí estoy diciendo cosas geniales. ¡Gran discurso gran! Todos ríen y aplauden pero no importa porque no creo en los aplausos y sé que no voy a reproducir mis palabras según lo planeado. Necesito una botellita de agua porque casi siempre el pucho me saca la voz, o la aflauta o termina sonando como la del gallo Claudio (según mi hermana). Ya está hecho. Es un compromiso y tendré que estar a como de lugar. “Ponerle el cuerpo a las palabras” dijo mi amigo Ema. Espontaneidad. Improvisación. “Lo más lindo de todo es subir sin saber qué carajo vas a decir” me decía Juan Xiet en la puerta de MU.
Estoy en el andén de la estación Victoria. Tengo tiempo de sobra. Los altoparlantes anuncian un “accidente personal” en la estación Carupá. ¡Mierda, ya veo que llego tarde! Dos minutos después llega el tren. Bajo en Retiro y tomo el subte hasta Plaza de Mayo y de ahí combinación hasta Congreso. Camino tres cuadras y entro a MU. Son las 18:45hs y mis nervios ya se fumaron un paquete de 20. Hay poca gente y sólo reconozco a Diego Arbit que está armando su mesa de libros en el fondo. Al rato llega Pablo (Strucchi) con su cajita de libros (distribulla!) y luego Ale Raymond a quien no conocía y me cayó de puta madre. Ale se va caminando dos cuadras hasta su casa a buscar un velador y luego se pone a armar la lista con el orden de escenario. Le pido –si no hay problemas- que me ubique lo antes posible, así puedo disfrutar del resto de la noche sin estar pendiente de mi debut. ¡Estupendo! Voy tercero. Me froto las manos y doy saltitos cortos con toda la adrenalina de un boxeador que entra en calor. “Vamos Seba, ánimo, tampoco es para tanto y además es toda gente del palo y tienen la mejor de las ondas” –me escucho diciendo en voz baja. Llega Merluza (Juárez) y nos ofrece un pedazo de cartulina amarilla donde se lee impreso: “Merluza te lee el séptimo libro para que juntes el dinero, el amor y el odio para su lectura correspondiente. Después no digas que no te invite (no vine porque se me murió el gato o este es el día de mi santo”. Todavía reímos con Pablo y Ale mientras doblamos el aviso en cuatro y lo guardamos en el bolsillo.
Me avisan que Javito no va a estar porque ayer fue el año nuevo judío y en su lugar me estará presentando Juan Xiet. Ale se vuelve a acercar para informarme que hubo un cambio de planes e iré anteúltimo y luego cerrará Juan Diego Incardona. Fuck, qué le vamos a hacer, así son las cosas… está todo bien. Voy por la tercer cerveza y se me acaba el dinero para más y llega mi amigo personal Santy (Fredes) del grupo ninios y así las botellas no dejan de rodar. Estoy hablando con el Rey Larva en la puerta del local, me dice que venía de la organización de la f.l.i.a y que estuvo armando caballetes y Javier (Ragau) reconoce que tampoco le gusta recitar. Pasa Washington Cucurto de Eloísa Cartonera relatando sus cuentos y anécdotas de supermercados. Pasa Merluza con su buen humor, bromeando sobre por qué siempre lo acompañaba su madre. Pasa Pipo Lernoud. Edu Herrera está sentado con su guitarra ensayando a medio metro de la puerta del baño. La birra me hace ir seguido y cada vez que paso hablamos un rato. Marol presenta a Nat, otra novata del micrófono como yo, autora de “donde se cuentan algunas cosas” y cuando termina de recitar su poesía, intercambiamos libros. Mi preocupación y persecuta escénica se disipa con cada nuevo trago y por sentirme acompañado de tan buena gente. Juan Xiet dice “Cheeba” en el micrófono. Es mi turno. Salgo corriendo. Me estoy meando otra vez. Voy al baño y mientras desagoto vuelvo a escuchar a Juan decir Cheeba. Ese es el seudónimo con el que me conocen algunos amigos y aunque parezca cuento me lo ha dado un pájaro en una tarde de mates en el barrio de El Talar y mis amigos rieron y reconocieron que el pájaro casi cantaba mi nombre. Tiempo después buscaba el significado en Google y (casualmente o no tanto) descubrí que así llaman a la mota en Brasil y Jamiroquai le hace honor en uno de sus temas. Pablo aprovecha el intervalo para cantar agitadamente su hip-hop anarko piketero. El local está a oscuras y hay un sólo velador en la mesa del escenario y muchísimas botellas vacías agrupadas entre el público, ya entonado. Ya no importa nada. No recuerdo ni una de las frases que tenía programado repetir y es mejor que así sea. Empiezo: “Hace casi diez años que estoy detrás de una cámara, exponiendo a tantas personas que se enervaban al expresarse delante del artefacto y sin embargo es la primera vez que estoy detrás de un micrófono… o frente a ustedes, así como estuve tantas veces sentado ahí, del otro lado, tomando una birra o fumando un pucho y disfrutando de lo que ustedes hacen…” Un pobre y escueto preámbulo / confesión en comparación a lo que tenía en mente. Voy directo a leer un adelanto exclusivo de “Féretro para dos” la novela que espero publicar en breve… Ezequiel (Ábalos) está en la primera mesa y sonríe y aplaude (antes le había dicho que leí su libro “Tiburones” y que me había encantado). A lo lejos también los veo a Diego y a Pablo aplaudiendo. ¡Guau, esto es hermoso! Respeto un montón a esta gente y ahora me están aplaudiendo. Ezequiel me dice que había estado bien y que además me había “cebado”. Dos o tres personas más se acercan a decirme otro tanto. La cosa está terminando. Se encienden las luces y alargamos la despedida porque no nos queremos ir. Me cuelgo hablando con Ioshua y con Luli (a secas). Canjeo un libro (Indeleble) por una cerveza y una empanada. Buen negocio, no lo lamento para nada.
Son las dos de la mañana y estoy feliz y no tengo ganas de volver a casa y comerme hora y media cabeceando en el 60. Entramos a caminar por Rivadavia con el Rey Larva y Luli y Facundo (un chaboncito copado que siempre se acerca a estas movidas) y otra gente más que no conocía. El grupo de abre y algunos se quedan en la primer parada. Seguimos caminando con Rey Larva y Facu. La noche es joven. Compramos un vino en cartón. La idea era hacer un billete y poder seguir tomando algo. Entro en un bar y reparto mis libros. Negativas. Cabezas sacudidas. No hay dinero. ¿cuánto sale esta porquería? Pregunta alguien. 10 pesos la porquería, digo. Sonríe ante su propia broma y saca la billetera para pagarme y me cuenta que se llama Oscar y es cordobés pero que vivió en más de 30 países y finalmente asegura que valora lo que hago (aunque para los dos amigos con los que está pasamos desapercibidos y no les interesamos demasiado) El Rey Larva se acerca y le dedica una de sus poesías. Saca un cuadernillo garabateado que dice pertenece a su hija y comienza a leer una hermosa poesía, de alto vuelo para los que escuchamos. Oscar nos invita a sentarnos y pide un vino tinto grande y algunos tostados que no tardamos en devorar. El Rey Larva es un verdadero bardo y aunque es bastante más grande que yo me hace acordar tanto a mis años de agitación en la calle. No pierde oportunidad de poner a prueba y enfrentar a quienes muestran frio desprecio e indiferencia y cobardía. Casi enseguida estoy haciendo lo mismo. Sigo ofreciendo mis libros respetuosamente pero la gente no te mira a los ojos, la gente no se detiene, la gente te dice que no tiene tiempo, otros levantan sus ventanillas automáticas, asustados cuando te acercás en un semáforo… y ya no sabés si odiar o compaderte o ser irónico con ellos (aunque en el mundo siga habiendo hermosas excepciones, los más reaccionan de esta manera). La estábamos bardeando. La policía nos mira de cerca a cada paso. Dos poetas borrachos agitando a despertar. Instando a despabilar conciencias dormidas y aletargadas por la miseria de la mente y la rutina, contando con los cachetazos de una nueva frase en verso o prosa. Salí con 10 libros y no me queda ni uno. No está nada mal, debería hacerlo todos los días, me digo. La última cerveza con Hendrix en bajo Flores. Un muchacho piola que había estado en el borda y que era un calco del músico. De vuelta a Retiro. Abrazo sentido con el Rey Larva. Tu vieja y tu chica preocupadas porque ya es mediodía y tu celular no tiene batería y vos aún no apareciste de la gira.
Si pudiera volver a estar por primera vez detrás de ese micrófono solamente agregaría esto y sin pudor de pasar por sensiblero cursi mamón, “los quiero muchachos y muchachas, el mundo ahí afuera muerde y poco le importa las más de las veces lo que mierda hagas. El futuro (este futuro que vivimos ahora) nos pertenece, es nuestro, lo hacemos todos los días a cada vuelta de página”. Pero está claro que eso, lo saben mucho mejor que yo…

Sebastián Pablo Lastra, 3 de octubre de 2008

Para leer la crónica de este mismo día x Diego Arbit, click aquí

jueves, 18 de septiembre de 2008

Ciclo de Ciclos Literarios en MU!!!!


El colectivo informativo MU y lavaca.org se enorgullecen en presentar el
CICLO DE CICLOS LITERARIOS
a llevarse a cabo el martes 30 de septiembre desde las 19.30 hs
en el querido Punto de Encuentro (Yrigoyen 1440, Congreso)
con los siguientes personajes:

Editorial )el asunto( presenta a Washington Cucurto:
(Putas y cumbias convirtieron a Washington Cucurto en un escritor de culto, capaz de meterse con San Martín y Borges, reivindicar un tipo de producción horneado en la autogestión, y responder una pregunta: ¿cuál es la finalidad del trabajo?)

Ezequiel Abalos (fm La Tribu) presenta a Pipo Lernoud:
(Periodista, letrista de Miguel Abuelo, Tanguito y Moris, fundador de las revistas Expreso Imaginario y La Mano, agricultor y ecologista, Pipo Lernoud parece un pájaro que picotea en todos lados pero recién ahora se pone a cantar. Presentará su primer libro de poemas:"Sin tiempo sin memoria" 40 años de poemas 2006 - 1966 )

Diego Arbit presenta a Eduardo Herrera:
(Talentosísimo e inspiradísimo compositor, poeta, músico, cantante de La Matanza, llega a MU presentando temas de su último disco "La flor" y de su anterior disco "La bienvenida"; estará acompañado por la violinista Bárbara Zabala.)

El CC Pachamama presenta a Juan Diego Incardona:
(Escritor, artesano, vendedor de anillos por Palermo. Nació en Villa Celina, La Matanza y allí transcurren muchos de los cuentos que el comparte. Publicó El ataque (Eloísa Cartonera), Objetos Maravillosos (Tamariscos) y Villa Celina (Norma). Tiene un blog (www.diasqueseempujanendesorden.blogspot.com) y dirige la revista digital El Interpretador

Editorial Milena Caserola presenta a Merluza Juarez:
(Mitológico escritor salido de Maldita ginebra que todavía insiste en el arte de contar cuentos, viene a presentar un libro viejo y nuevo)

Poesiaurbana.com presenta a Sebastián Pablo Lastra
(Realizador Independiente, escritor un poco loco, autor de Indeleble, de Féretro para dos (novela, próxima aparición) y de los videos de la FLIA; además lleva un blog con su nombre: www.sebastianpablolastra.blogspot.com)
podés ver lo que tiene subido en youtube

)el asunto( presenta a Nat:
(reciente autora de "Donde se cuentan algunas cosas")

y todos juntos hacemos una tarde noche contundente, repleta de poesía, cuentos, música, charlas, entrevistas y euforia. Un gran pantallazo de la literatura actual de Buenos Aires. Un lugar para estar.

MARTES 30 de septiembre. 19.30 hs – Ciclo de ciclos en MU
Hipólito Yrigoyen 1440, Congreso. Gratarola.

Agradecemos la presencia y la difusión

domingo, 14 de septiembre de 2008

Cómo Adquirir Material


Muchas personas que conocí a través de internet me han dicho: "...Bueno, todo muy lindo... pero cómo hago para tener tu libro???"

Nunca es sencillo para ningún escritor independiente hacerse de un nuevo lector. La frase "es más fácil atrapar un conejo que un lector" parece cada vez más cierta una vez que se ha agotado el circulo de venta hacia amigos, amigos de amigos, conocidos, conocidos de conocidos de conocidos y (con algo de suerte, ya que no sucede a diario) lograr que un completo extraño decida apostar un billete en tu obra.

Por lo tanto, hoy en día, un escritor independiente no es sólo aquel que ha escrito la obra; sino además el que se encarga de publicarla, de promocionarla, de distribuirla y de venderla en mano o de cualquier otra manera sin contar con el apoyo de cualquier negocio editorial.

A quienes les interese, acá les dejo unas cuantas opciones para que tengan su ejemplar de "Indeleble" (mi primer libro de cuentos y relatos) o de "Féretro para dos" (Novela disponible a partir de septiembre de 2009) Espero además, en lo sucesivo, encargarme de distribuir obras de otros autores.


OPCIÓN 1:

Me mandás un mail:



Este método lo llamo "de mutua confianza" y hasta el momento ha funcionado bien tanto para envios nacionales como internacionales. Te mando una dirección postal. Me enviás el dinero (15 pesos argentinos + 5 pesos para envios a cualquier punto del país). Una vez que recibo el dinero (envuelto en papel carbónico o cartulina negra, para mayor seguridad) te mando el o los libros y los recibís en tu propio domicilio.

Para envios al extranjero el valor de cada ejemplar sigue siendo de 15 pesos argentinos (consultar por costos de envio y conversiones según moneda local).

OPCIÓN 2:

¡Nuevo!

Prácticamente como el sistema anterior pero pensado para quienes no tienen tiempo de acercarse al correo. Te paso un número de cuenta. Ni bien compruebo el depósito te envio el libro o los libros que me pidas.


OPCIÓN 3:
Nuevamente, para aquellas personas que no se encuentren en el país, pueden encargar mis libros en BUBOK, ya sea en formato eléctronico o impreso. Ésta es una editorial de publicación bajo demanda (encargás el libro, lo imprimen y te lo envían) exactamente con las mismas caracteristicas de encuadernación, gramaje y calidad general con que yo mismo lo ofrezco.
Es una buena alternativa para lectores de España, por ejemplo, ya que el valor está expresado en euros, aunque el autor apercibe por la venta de cada libro el equivalente exacto de una venta personal.

OPCIÓN 4:
Aquí les ofrezco unas cuantas variantes locales...


Comunicándote con la editorial )el asunto( y combinando con ellos para que te hagan llegar un ejemplar.

Rellenando el formulario de distribulla la cajita! y completando en el asunto del mensaje "Quiero Indeleble" o "Quiero Féretro para Dos"

Feria Itinerante de Poesía Urbana Próximo Poesía & Fiesta!

Cinco Pantalones (Distribuidora de Libros)

Contactándote con Diego Arbit que es un escritor independiente que se encarga de ofrecer libros de otros autores, cruzándotelo en la calle o por Plaza Serrano, en una de sus ferias, mandándole un mail, vos elegís!

OPCIÓN 5:
Preguntando en la próxima FLIA (Feria del Libro Independiente y Alternativa) ¿Quién carajo es Sebastián Pablo Lastra? ¿Dónde lo encuentro a él o a sus libros? Recorriendo los stands de Poesía Urbana , del Grupo Ninios, )el asunto(, milena caserola, En el Aura del Sauce o invitándome un trago de birra, personalmente.

OPCIÓN 6:
Librerías, etc (Próximamente otras...)

Si andás por los pagos de San Telmo, ha de quedar algún ejemplar en la Librería Fedro

MU Punto de Encuentro Hipólito Yrigoyen 1440 (a una cuadra de Plaza Congreso)

CC Pachamama (Argañaraz 22, e/Estado de Israel y Lavalleja, Villa Crespo)

Bueno, tenés varias opciones como para decirme que no te avisé. Podés echar mano de la que te quede más cómoda y próximamente seguiré ampliando las posibilidades.

Gracias!

sábado, 6 de septiembre de 2008

Autobiografia Paródica de un Artista Independiente

Sebastián Pablo Lastra

... ¿o quién carajo es este personaje?

Aunque pocos pueden asegurarlo con certeza, la historia cuenta que nació un sábado 3 de noviembre de 1979 a las 5 en punto de la madrugada (horario que lo destinaría como noctámbulo y quiebrasueños). Algunas malas lenguas dicen que aprendió a decir “teta” antes que “mamá y papá”. Otros aseguran haberlo visto bajar de una estrella ya extinta que lo dejo de onda y sin pagar boleto en las puertas del sexo de su madre y que al momento lloró un hambre ensangrentado.

Fue en el barrio de San Fernando, capital nacional de la naranja amarga que no sirve más que para patearla y hacerla rodar por una cuneta; sí, fue allí, cerca, a muy pocas cuadras de los cabarets, tugurios y piribundines sobre los que te contaba fanáticamente Roberto Arlt y en los que muy probablemente hayan debutado tu viejo o tu abuelo.

En 1984 emigra con su familia a ab(usa) y pasa allí buena parte de su infancia entre constantes mudanzas por Nueva York y barrios de Nueva Inglaterra (escenarios naturales de la mayoría de las películas de Hitchcock) entre distintos kindergarden y aterrorizantes halloweens fue testigo de la pobreza, la discriminación, la droga, la locura, las persecuciones de inmigraciones, el trabajo inhumano, el frío extremo, la soledad y el llanto del que no puede comprender ese otro idioma y ese otro mundo, tan distante y tan distinto. Todos estos hechos lo marcaron a lo largo de su vida y lo persiguieron en sueños y alucinaciones recurrentes.

Paradójicamente, regresó a Argentina cuando había empezado a olvidar su idioma natal.
Ya en la escuela primaria, las maestras de grado se preocupaban por su abstracción, su apartamiento del resto y sus sentidos flotando por las nubes, entonces recomendaron asistentes sociales y psicólogos. La primera y única vez en su vida que fue a un psicólogo creyó que lo mandaban allí porque estaba loco, entonces, decidió actuar como un loco y reír como un loco sin razón, ante el rostro estupefacto de aquella joven e inexperta psicóloga.
Durante los años siguientes se destacó en el taller de gastronomía, en las composiciones narrativas al estilo “Un día de campo”, en la ampliación de su colección de insectos, en ser elegido como abanderado y escolta repetidas veces y en descubrir la masturbación-almohada a muy temprana edad: toda imagen era digna para este fin, incluso personajes femeninos de dibujos animados, las muñecas de su hermana y vedettes de las que hoy no quedan ni restos ni rastros. Tal vez por eso fue el héroe del barrio cuando consiguió que le vendieran una revista pornográfica, aunque otras voces gritan, que en realidad, la robó a un quiosquero distraído.

1994 fue un año de cambios drásticos: Repite segundo año por una materia y decide mandar toda su educación a la mierda, embroncado al creer que se trató de una vendetta sistemática en su contra, directivos y profesores complotados para eliminar de su institución privada al bicho raro rebelde hijo del rigor de pelo largo y remeras de rock que era. Se suicida Kurt Cobain cuando Sebastián aprendía a tararear “About a Girl”. Entra por primera vez a una comisaría y las madres de sus amigos ya no los dejan juntarse con él. Empieza a trabajar como cadete mensajero en Capital Federal y esto lo despabila bastante. Pocos días a la semana, buena plata, andar por las calles, fumar, ver hermosas mujeres, amigarse con porteros, caer bien a secretarias con minifaldas y deshacerse de los sobres que quedaban demasiado lejos. Ahorra para la moto que nunca tuvo y en cambio se compra una guitarra decidido a la vida del rock and roll. Tras un año de profesor particular sólo puede tocar perfectamente el feliz cumpleaños, arrorró, sobre el puente de Aviñon o algún vals . Se muda a El Talar, barrio que no conocía ni de nombre y por donde nunca había pasado. Su madre es docente y no tolera que su hijo renuncie a la educación. Lo inscribe en un colegio estatal en Tigre y allí conoce a muchos de los amigos que mantiene hoy. Le da gusto que todos sean igual o más perdedores y marginados que él. Se emborracha con una latita de Quilmes en una de sus primeras rateadas y en los años subsiguientes ingiere miles de litros de la misma bebida. Estalla el boom de los motoqueros y luego de seis años pierde su fácil empleo de mensajero. Se convence tristemente que no tiene oído para la música y se transforma en manager y promotor de muchas bandas punk de la secundaria.

Durante 1999 mantiene sus únicos trabajos formales y en blanco. Su madre lo lleva de la oreja a una agencia de empleo temporario e ingresa en una fábrica de chocolates, doce horas al día por una miseria de sueldo. Conoce más seres marginales y entra constantemente en villas aledañas a comprar marihuana. A los 3 meses siente el hermoso gusto de la renuncia. Disfruta de su dinero ahorrado y espera todas las noches, a las cinco de la mañana, para ver la serie original de “La Dimensión Desconocida”. El dinero se acaba y consigue trabajo de repositor en un supermercado. Renuncia en nochebuena y le promete a la estrella plateada de la cima del árbol no volver a dejarse explotar, cosa que hasta el día de hoy, quizá, haya mantenido.
Lo invade la culpa de estar malgastando su tiempo y su vida y ahora su madre le compra una “guía de carreras cortas”. Hoteleria y turismo. Chef. Cine y Televisión. Se debate entre una y otra y otra carrera que empezaban a estar de moda.

En el 2000 empieza a estudiar cine y televisión en el Centro de Investigación Cinematográfica. Se fanatiza con los cortometrajes. Se avergüenza ante la pulcritud y el lujo de esa casona millonaria que funcionaba como institución. Odia a casi todos sus compañeros, niños aburridos y adinerados. Consigue una camarita y empieza a hacer cosas por su cuenta. Videominutos. Cortitos con amigos. Viaja de una punta a otra del gran Buenos Aires si alguien podía facilitarle horas de edición. Viaja también por el norte y sur del país haciendo documentales y algunos institucionales, por ejemplo, para hosterías. Se contacta con canales de televisión zonales e intenta sin éxito, muchas veces, llevar adelante programas piloto que sean aceptados, para esto, vende publicidad a casas de alimentos para mascotas, ferreterías, maxikioscos, etc mientras odia estar rebajándose al límite de lo bizarro y tiempo después odia también a la televisión toda.

Para fines de 2002 obtiene su título de realizador integral y procura insertarse en el ambiente cinematográfico mainstream. Le ofrecen trabajos de meritorio (mingitorio) y desiste de ellos al poco tiempo. Adopta el lema: “mejor cabeza de ratón que cola de león”. Se inspira en máximas de Raúl Perrone, Luis Buñuel e Ingmar Bergman (y tras haber visto miles de películas) decide rodar la suya y escribe un guión de 70 páginas en diez días. Imprime varias copias y sale por el barrio a buscar protagonistas-gente común que no eran actores. Corren los días de fines de 2003 y todo el barrio de El Talar se moviliza por esta causa (un barrio gringo pero en pobre, repleto de macarras descalzos que fuman maría) según la opinión de su amigo español escritor gay. “Lejos del Sol” termina de rodarse en 9 días y hasta el día de hoy no se ha estrenado y nadie asegura haberla visto. La vida lo arrastra en círculos y regresa al barrio de su infancia, esta vez a la casa que perteneció a sus abuelos maternos.
En 2006 se asocia con dos amigos y forman Katana Producciones Audiovisuales. La municipalidad local les otorga un subsidio para comprar equipos y pagan por ellos trabajando gratis como proveedores de la municipalidad, filmando discursos políticos.



Realiza también videoclips para bandas, entre ellas Eterna Inocencia, Sin Ley, Nerd Kids, Los 22 Bañeros y Nausea Fónica de Brasil..
A principios de 2008 crea Antena Clips, destinada a este tipo de realizaciones.
Si hay algo de dinero jamás se niega a filmar cumpleaños de quince, entregas de diplomas de jardín de infantes, presentaciones o cualquier otro evento social. Su madre y su novia le recriminan tener un titulo durmiendo en el placard, seguir trabajando gratis o por chaucha y palito y dormir hasta tan tarde.


Durante algunos años presenta sus cuentos en concursos y certámenes literarios y obtiene premios y menciones por algunos de ellos. También envía por correo electrónico poemas y relatos a sus contactos y muchos de ellos aseguran gustarles.
No deja de escribir y la cantidad de páginas crece. Su hermana y algunos amigos le dicen que puede armarse un librito, aunque sea con fotocopias. Sebastián se repite que para ser un escritor sólo hace falta creer que se es un escritor, o como dijo Kerouac dedicarse a escribir con la misma energía de un adicto a las anfetas.
A fines de 2007 se presenta en la sexta Feria del Libro Independiente y Alternativa y conoce a Pablo Strucchi de la editorial )el asunto( y más tarde a Guillermo de Pósfay y Diego Arbit y tantos otros escritores independientes que gestionan, distribuyen y venden sus propias obras.
Sebastián se inspira en ellos y se convence de que puede hacer lo mismo. A principios de 2008 selecciona material y publica “Indeleble”, un libro dispar cargado de cuentos cortos de ficción y extensas anécdotas de viaje. Decide mantener el mismo título (Indeleble) pensado para una novela de amor trunca, empezada y reempezada varias veces y que jamás superó las 15 páginas word.
Realiza también los videos de la séptima y octava Feria del Libro Independiente y colabora con el staff de Poesía Urbana.
Recientemente terminó de escribir “Féretro para dos”, una novela de pronta publicación, mientras continua intentando hacer aquello que ama, a como de lugar...



¿Le parece que puede postular todo esto como currículum para conseguirse un trabajo formal?



31 de agosto de 2008

viernes, 29 de agosto de 2008

Ciclo )el asunto( en MU

Hey! Acá les dejo unas imágenes de lo que fue este ciclo organizado por )el asunto( en MU y que tuvo lugar el pasado martes por la noche. Disfrutamos de presentaciones realmente muy buenas, lecturas, intercambio de libros, trueque de abrazos...la mejor de las ondas con toda esta linda gente! Acercate la próxima, es todos los martes de cada fin de mes (para más data pinchar en el titulo-enlace o en el icono de lavaca.org abajo a la derecha)

Pantallazo 1


Pantallazo 2


Valeria Cini en escenario / Ezequiel Abalos leyendo el periódico


La Gente disfrutando de la velada


El periódico en cuestión!


Javito Urbano con su niña / Juan Xiet bebiendo junto a la suya / atrás Néstor Ventaja



Matías Reck de milena caserola


Sebastián Pablo Lastra / Javito "voy derribando vallas" Urbano


Con Pablo Strucchi & Marilina Winik (Marol) mis editores de )el asunto(


Con Merluza Juarez en plena vereda de Congreso




Espero les hayan gustado ;)

martes, 26 de agosto de 2008

Cómo debería ser tratado un escritor independiente

-Cuando te topes con un escritor que está vendiendo su obra de manera ambulante, ya sea en un parque, plaza, bar o transporte público, tené en cuenta que EL ESCRITOR INDEPENDIENTE NO ES UN VENDEDOR AMBULANTE. La diferencia consiste en la desnudez emocional, mental y espiritual que implica el hecho de exponer y tratar de vender su arte, que no es lo mismo que un producto de reventa. Detrás de cada uno de estos libros hay un trabajo autogestivo que merece ser valorado.


-Por lo general, los escritores independientes prestan los libros y pasan al rato, por lo tanto no permitas que se mojen o se ensucien, tratálos con cuidado. Si el escritor vuelve y te quedaste con ganas de ojear el libro un rato más, pensálo un poco: tal vez el escritor necesita cambiar de zona y se queda especialmente un rato más en el lugar por vos, entonces, si creés que no querés o no podés comprarle el libro, evitá hacerle perder tiempo (sobre todo en los transportes públicos). De todos modos siempre podés pedirle al escritor su blog, página, flog o correo para poder ver o conseguir su obra en otro momento.

-Tené en cuenta que el escritor no tiene mucho tiempo. En el caso del escritor que anda por los parques y plazas, depende mucho del sol (más aún en invierno) cuando baja el sol se empieza a ir la gente, entonces tratá de evitar largas conversaciones, sobre todo las demasiado abarcativas que exigen muchas explicaciones (si no le comprás el libro esto puede ser muy abrumador). Además está el factor campo visual: así como te dejó el libro a vos también lo hizo con otras personas, de modo que su vista tiene que estar muy atenta.

-Si no te gusta el libro, no lo maltrates, sé respetuoso siempre, el escritor independiente merece respeto por tratar de vivir de su arte y por distribuirlo de estas maneras.

-Si te gusta el escritor o escritora y te lo/a querés levantar, el momento de trabajo y distribución no es el indicado… en tal caso ingeniátelas para contactarlo/a después.

-Si el libro te parece caro podés manifestarlo, al escritor independiente en la mayoría de los casos no le importaría negociar el precio por el placer de que te lo lleves.

-Nunca demuestres pena ni le compres el libro si es por tal motivo. Los escritores independientes somos merecedores de respeto y hasta simpatía, no de pena; además, ¿pena por qué?, ser escritor independiente es un trabajo digno como pocos.

-Si el escritor tarda considerablemente en volver por su libro tenés dos opciones: podés dejarlo en el mismo lugar, puede ser que pase a retirarlo, o podés llevarlo y comunicarte vía mail para decirle lo que pasó (lo más probable en el último caso es que te lo regale).

-Si no querés recibir el libro, no lo pienses mucho, decí “No, gracias” y listo, recordá que el escritor independiente anda relativamente apurado. Pero también tené en cuenta que estos libros que ofrecen son muy accesibles, mucho más que los producidos en serie por el mercado editorial que se consiguen en librerías y no te cuesta nada pegarle una ojeada de onda.

-El escritor independiente no es un psicólogo, no te confundas… somos vulnerables al “vampirismo energético”.

-Si realmente tenés cambio y el escritor no tiene, no seas malo/a, es feo y triste perder una venta por falta de cambio.

-Esto va para las autoridades, desde policías, vigilantes, inspectores municipales y circunstancialmente chanchos, choferes, mozos y encargados: sepan que no molestamos a nadie, somos difusores culturales y nos comportamos de manera breve y discreta, DÉJENNOS TRABAJAR, porque ustedes también trabajan y nosotros tenemos el mismo derecho.

-Esto va para los artesanos y vendedores ambulantes: NO REPRESENTAMOS UNA COMPETENCIA PARA NADIE, somos compañeros, está todo más que bien. Si bien vendemos cosas diferentes, tenemos casi el mismo trabajo. Ni siquiera competimos laboralmente entre nosotros mismos. No se inquieten si tiramos un paño o pretendemos vender en “su territorio”, por ponerle un nombre.

-Cuidemos a los escritores independientes que andan por las calles; el arte necesita existir y todos necesitamos del arte.

¡Apoyemos la autogestión y leamos a los que están vivos che!

Dafne Mociulsky

viernes, 15 de agosto de 2008

Pequeño Auto-Manifiesto

Y bueno, no está mal que uno se aburra de sí mismo de vez en cuando...lo mejor en esos casos es cambiar, probar algo distinto o exactamente el rumbo opuesto, quién sabe. Eso intenté hacer con este blog, modificando un poco su estructura y jugando a experimentar con los colores, etc, etc.

Blog creado desde sus comienzos con la intención exclusiva de ser llenado con todas las novedades que fuesen surgiendo a partir de "Indeleble", mi primer libro.


Hoy me doy cuenta que no es posible alimentar esta bitacora únicamente a través de un libro, porque es un libro hecho de tantos otros libros y escritores y películas y artistas varixs (o contiene influencias de ellos). "El libro que escribimos todos"... podrás leer en el genial "Sed" de Guillermo de Pósfay, vaya mejor intención que esa, ¿verdad?.

¿Qué más puede suscitar un libro que ya has impreso y por lo tanto no te pertenece y tiene un destino propio que escapa de tus manos?...opiniones, críticas, elogios, puteadas, alguna fecha importante, una presentación, otra opinión más, aislada en el tiempo, una nueva reedición y paremos de contar. Imposible crear un espacio interesante con material tan limitado.
Seamos sinceros, 150 ejemplares vendidos en apenas unos meses es algo que me alegra profundamente; sólo porque sé que voy por más y porque hasta no hace mucho me hubiera parecido sólo un sueño, hay tiempo y espacio para mejorar y llegar a otras gentes, y (sigamos siendo sinceros) de continuar haciendo lo que te hace feliz sin poner en la balanza todo lo que atenta contra vos mismo para hacerte desistir, para decirte "esto es una locura, dejate de joder, no lo hagas, de poco sirve" (voz que todxs nosotros escritores y artistas independientes autogestionados en general habremos de escuchar más o menos a menudo).

Como dije, hoy sigo y seguiré difundiendo mi palabra a como de lugar, la mayor de las veces perdiendo, otras recuperando lo justo para volver a imprimir; ofreciendo mis libros a personas que me extienden un billete con desprecio (casi como si me estuvieran haciendo un favor), a borrachos, a locos, a gentes que sé jamás leerán una línea (o no) porque nunca se sabe ¿verdad?.
Todo esto es sólo para decir que a partir de la fecha actualizo este espacio, lo transformo un poco en todos aquellos espacios que hicieron posible exista, lo lleno de mi y de otrxs y veremos que sale, caramba!

Sinceramente,

Seba ;)

jueves, 31 de julio de 2008

Sobre las Ferias de Libros

Recién lo encontré en un blog y lo volví a leer, me dieron ganas de compartirlo (y de volver a leerlo y recordarlo las próximas veces que entre a mi blog). Un informe del amigo Xuan Pablo González sobre las ferias de libros...no hace falta mencionar a cuál pertenecemos nosotros.

“En la actualidad, a La No Unidad le interesa prevalecer una visión de cultura global, que aún en y sobre las diferencias con otras culturas, le permita el Control Total del Planeta… Hoy La No Unidad maneja y tiene el control de todos los medios de comunicación posibles… y una cultura global que imponga su propia estructura alienígena imperialista.”

Jimena Gonzáles y José Illescas

“La cultura es cuestión estratégica. Los estudios de los documentos de la CIA han revelado que ésta sostuvo una Guerra Fría Cultural en el curso de la cual compró y promovió artistas, publicaciones de instituciones y promovió tendencias estéticas. Los documentos de Santa Fe anuncian una guerra cultural contra la América Latina.”

Luis Britto García
“Un orden social anti-humano e injusto perturba el sueño de los poetas. No querer tomar conocimiento de él es hacerse cómplice de una evasión que humilla y debilita a la poesía.”

Aníbal M. Machado


Chacarita vs. Recoleta

“La literatura no es un pasatiempo de barrio, no: es un arte universal cuya misión puede ser profética…”
Roberto Mariani

En los años ‘20 hubo en la Argentina una polémica que podríamos decir que hasta hoy, casi 100 años después, sigue viva (hay cosas en el mundo que han cambiado poco).
En aquel entonces fue Roberto Mariani, del grupo de escritores de “la extrema izquierda revolucionaria y agresiva”, o sea de Boedo, el que lanzó la primera piedra: la lanzó contra el grupo de escritores “del centro y de la derecha”, los escritores de Florida. Y lo hizo agregando un comentario profético: “se seguirá observando solamente… los escritores del centro y de la derecha cuando se quiera conocer el estado actual y la evolución de la literatura argentina”.
Hoy, en pleno siglo XXI, la polaridad se ve renovada por los escritores de “centro y de derecha” que siguen inflando sus egos con “los galardones de la sociedad privilegiada que los adula, y que se obstinan en el anacrónico refugio de sus torres de marfil ” (Julio Cortázar) y por volver a esto de los barrios arquetípicos, los podríamos llamar los de Recoleta, porque se juntan en la histórica “feria de las vanidades editoriales”(Cortázar), la elitista y discriminatoria Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se celebra todos los años en esos barrios nortes, y tiene como “principales auspiciantes”, al monopólico imperio mediático de Clarín, denunciado recientemente por el piketero K D’elía (“Clarín miente, Clarín contamina”).
Del otro lado, está la Feria del Libro Independiente (FLIA), totalmente Autogestiva y Alternativa, y que se ha reunido durante los dos últimos años, reiteradamente en un barrio más popular como es Chacarita. La FLIA –heredera de la Contraferia (que surgió por considerar a la feria oficial “un shopping de libros”(Héctor Urruspuru))- es la única feria -o fiesta- de libros que en estos últimos años en Buenos Aires se ha proyectado como para darle algún tipo de pelea a ése histórico meganegocio disfrazado de cultura, que es la feria oficial: que carga en su pasado, ser una pantalla o cortina de libros que ocultó la persecución y el secuestro de nuestros 103 escritores desaparecidos y asesinados en las últimas dictaduras.
Esto de Chacarita vs. Recoleta, nos recuerda la sublevación del pequeño y rebelde David frente al gigante y tiránico Goliat. David –como la FLIA- era joven y dedicado a las artes, Goliat-como la feria de las vanidades editoriales- se había criado con la “guerra desde su juventud”. En el libro bíblico Goliat desprecia a David “porque era joven”. David será joven, pero la justicia está con él, y de un piedrazo vence al gigante.

Recuerdos de Boedo vs. Florida

“Yo sé de muchos pobres que enriquecieron a muchos ricos.”
Almafuerte

Sí, en Florida estaban Borges, Girondo, Bioy Casares, las Ocampo, etc. Pero en Boedo estaban Álvaro Yunque, Leónidas Barletta, Roberto Arlt, Elías Castelnuovo, Almafuerte, entre muchos otros. Sería una gran mentira, una falacia, creer que porque Borges, Bioy y Girondo son más conocidos, se debe a que son mejores escritores que los de Boedo. Más cerca de la verdad es ver que todos son en general grandes escritores, y si Borges es más conocido que Yunque, por caso, es porque ha tenido un mayor apoyo de las dictaduras militares y económicas de las que él (como otros floridistas), fue cómplice, por aquello de omisión, y silencio: el que calla otorga, o como dice Guillo De Pósfay ”callar es obedecer”, y si Borges se calló la persecución y asesinato de cientos de escritores contemporáneos, durante las últimas dictaduras, eso lo hace cómplice, y eso es premiado por el mercado editorial y el sistema neoliberal que lo entronizó como “el gran escritor argentino”, así como la feria de las vanidades editoriales de Recoleta es entronizada por “el gran diario argentino”. Mentiras de mercadotecnia. Falsas argucias de un sistema que necesita “el ganador” y “los perdedores”: el canon=la regla. Mierda pura defendida hasta con las “supuestas grandes verdades de la ciencia darwinista”. Intelectualismo neocolonial retrógrado, como el de Vargas Llosa, otro triste exponente latinoamericano de Recoleta, que se reúne con políticos fachistas proimperialistas como Aznar y Fox, en nuestra ciudad de Rosario (donde nació el Che Guevara: una burla más del sistema, como el Congreso de la lengua española, cuando acá nunca hemos hablado el español, sino LenguaS indígenas y mestizas, (re)creando un idioma americastellano de múltiples identidades, que nos es cada vez más propio) y dice Vargas Llosa mentiras y cobardías de un colonizado, como que en América Latina no hay ni ha habido grandes pensadores, que los grandes pensadores pertenecen al Norte, a Europa y Yanquilandia, y acá no hemos tenido ese privilegio. El de Vargas Llosa es un discurso reaccionario de tintes sarmientinos (sí, el miope de Sarmiento veía barbarie en todo lo indolatinoamericano: “lo hediento” -donde Tupak Amaru y Evita van de la mano- de lo que habla Rodolfo Kusch, un gran pensador local), frente al cual levantamos una vez más la palabra de más grandes pensadores locales como el peruano Manuel González Prada, que justamente le gritaba al racista y reaccionario Ricardo Palma, lo mismo que hoy podemos gritarle a Vargas Llosa y a otros pulcros recoletos: “¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!”

El discurso intelectual colonizado

“… el verbo que exprese a América distará mucho de ser pulcro, porque tendrá una desnudez vergonzante y hedienta.”
Rodolfo Kusch

Sí, Clarín suele defender un discurso neoliberal, académico, gorila, civilizado, pulcro, demagogo, globalizado, en voz de la supuesta “gran crítica literaria argentina”, Beatriz Sarlo, que con un pensamiento retrógrado critica al piketero D’elía por un lado, mientras por otro lado dice más tonterías, como que los “grandes escritores argentinos” de hoy, salieron de la Facultad de Filosofía y Letras: nuevamente nos encontramos con un discurso sarmientino, colonizado, floridista, proimperialista, recoleto: en nuestras escuelas y academias colonizadas “el mejor alumno es el mejor esclavo” dijo un sabio boliviano, del que muy pocos en Puán deben haber oído su nombre, ya que como otros sabios indolatinoamericanos, no figuran en los programas de estudio.
Sí, y lo vimos en la FLIA cuando llevamos la feria a la facultad de Filosofía y Letras. En general los alumnos de Puán, nos parecieron, sí, buenos esclavos.
Y entonces recordamos a otro gran sabio del Sur, como José Martí: “Conocer es resolver… la universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los Incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcones de Grecia.”
Pero la “bandita” de académicos de Puán ignoraron (deliberadamente o no) estas enseñanzas visionarias de Martí, hace más de cien años. Y siguen masturbándose mentalmente con Platón, ignorando a Tunupa.

Las cosas como son

“La obra de civilizar fue… una constante lucha con la tribu rebelde…”
Ricardo Rojas

Así como el mercado editorial, o mejor dicho, el neocapitalismo imperialista, entronizó a Borges, eclipsando a una grandísima cantidad de grandes escritores, anteriores y posteriores a él (como muchos de los de Boedo), hoy en día el mundo sigue en la misma tónica. Y por eso hay nuevos Airas fascilistas y antirreevolucionarios (los comentarios de Aira sobre Cortázar demuestran que ha sido un lector superficial, que nunca entendió la evolución reevolucionaria de Cortázar: ni en lo literario y lingüístico, ni en lo político-social. Y Aira queda así marchando reaccionariamente con Vargas Llosa y otros recoletos).
Pero los tiempos cambian, cambiarán, y han cambiado un poco desde que Mariani decía “no tenemos dónde volcar nuestra imaginación… dónde derramar nuestra dulzura… gritar nuestro… afán de justicia humana”. Hoy, los herederos de Boedo, los de Chacarita, hemos encontrado y abierto espacios (como también terminaron haciéndolo los boedistas, con los años) a fuerza de lucha y perseverancia, y la FLIA, nos reúne y nos aúna.
Esto no pretende reflotar una “frívola polémica” como la que algunos juzgan enfrentó a Boedo y Florida (y artísticamente esto podría ser un absurdo: esos juicios de competitividad, sobre si es mejor Borges o Arlt -o Walsh-, etc., son un aspecto decadente del sistema dominante). Esto simplemente recuerda algunas cosas como fueron, y algunas cosas como son todavía. Boedo se planteó, desde sus poetas, denunciar-reflejar un mundo que continúa siendo injusto, elitista, discriminatorio y censurador de todo lo que le hace sombra o lo critica (por eso muchos tuertos académicos y floridistas repetían que Arlt o Mariani escribían mal; por eso los boedistas fueron en general olvidados y silenciados por el mercado editorial capitalista al cual criticaban). Un sistema capitalista global, pulcro, hipócrita y siniestro, despiadado y genocida para la gran mayoría de sus habitantes: las clases bajas, pobres, indias, negras, hedientas, etc.
Suena llamativo que uno de los pocos (quizás el único de los) comentarios críticos que haya hecho el gigante Clarín (y su revista de “cooltura” Ñ) sobre la FLIA, sobre su gran cantidad y variedad de grandes escritores y artistas de variadas edades, es apenas un par de párrafos, un tanto peyorativos, que dicen que no somos más que un montón de pendejos “un poco enojados con el mundo que les toca” (el les es un subrayado nuestro: claro, a los cronistas de Ñ y Clarín, parece que este mundo no los toca, que son taaaan objetivos y profesionales y “cool” –ya están más allá de todo- que las injusticias no los conmueven (como esos “periodistas” o “parodistas” de la televisión, que con sus caretas de cera y cirugías, pasan de las catástrofes y genocidios cotidianos a la eterna sonrisa para el fútbol y los deportes -el viejo y efectivo circo romano- en los telenoticieros- …) Y con éste mismo juicio obtuso de gigante filisteo de Clarín sobre que somos un montón de jóvenes enojados, descalificarían a Lautréamont, Rimbaud o Leonel Rugama -asesinado por la dictadura somozista en Nicaragua en los ‘70-, entre muchos otros poetas jóvenes, geniales y rabiosos de aquí y allá, que criticaron lúcidamente al sistema dominante. No. Nada de comentar las novedosas novelas, cuentos o poesías que escriben Guillo De Pósfay, Dafne Mociulsky, Diego Seoane, Juan Xiet, etc. o las creativas propuestas artísticopolíticas de las revistas Iconoclasistas, Isquiña, Sudestada, Devenir, etc. entre muchos otros novedosos proyectos “editoriales” (aparte de la más renombrada Eloísa Cartonera) que van de El Asunto, Milena Caserola, Colectivo Ediciones, a la imprenta-fábrica recuperada Cooperativa Chilavert Artes Gráficas, además de contar con la participación del Frente de Artistas del Borda, originalísimas propuestas poéticas-musicales como la Orquesta Trompa de Elefante y La Villa Láctea, etc. y poetas independientes chilenos, uruguayos, mexicanos, andinos, patagónicos, etc. No, nada de eso. Sólo comentar que en nuestras ferias hay “alegría de rastas y polleras modernas”. Eso es un insulto para nuestro arte. Una piedra pedorra que lanzó el sistema pulcro y neocolonizante de los monopolios mediáticos de Clarín, contra nuestra poesía reevolucionaria de Chacarita, de Boedo, de una América Latina en lucha. Contra nuestra imaginación joven y poderosa.

Cómo dejar de pensar que…

“Solamente un escéptico, un egoísta soberano, puede mirar sin dolor profundísimo a esa niñez vagabunda, entregada, como un perro sin dueño, a la nefanda satanicidad de las calles.”
Almafuerte

Y entonces no podemos dejar de pensar este tema de los silencios y las complicidades: “Clarín, el gran diario argentino”, tan actualizado de noticias: ¿acaso nos informaba sobre los 103 escritores que desaparecieron asesinados por la dictadura en Argentina, entre 1974 y 1983, mientras los grandes mercaderes facturaban y facturaban, celebrando las nueve primeras ferias de las vanidades editoriales en Buenos Aires? ¿Acaso nos informaba sobre los 30.000 desaparecidos y los centros de detenciones clandestinos, las torturas, las picanas eléctricas, las violaciones, los niños nacidos en cautiverio y expropiados, los padecimientos de los exiliados, los millones de libros y revistas y películas y canciones censurados, incautados y quemados? ¿Dónde estaban los grandes investigadores del grupo inNoble, los maravillosos cronistas tan bien informados, del gran diario argento, mientras Latinoamérica se llenaba de dictaduras genocidas planeadas por la CIA, mientras llovían deudas externas y se saqueaban nuestras riquezas naturales y se contaminaba toda la Tierra-como sigue pasando ahora, todavía: dónde están, ey? ¿Serán esos mismos cronistas, tan profesionales y creídos como superficiales, los mismos que trabajan en Ñ y no son capaces de leer y escuchar la nueva y potente literatura que sale del semillero artístico que es la FLIA? ¿Serán esos mismos que viven transando, y no hacen verdaderamente lo necesario para que este mundo que nos ha tocado a todos sea un lugar mejor- para todos-, y como Dolina, otro intelectual celebrado por Ñ, se hacen cirugías estéticas para verse cada vez más pulcros por fuera? ¿Será que Clarín está tan repodrido como el sistema capitalista y el imperialismo, y no ve que está en la misma onda del desastre?
Desde la FLIA, desde Chacarita, desde Boedo, herederos de poetas perseguidos y desaparecidos como Walsh, somos muchos los que nos hemos propuesto “dar testimonio en momentos difíciles”.

“Si se trata de tocar un botón para hacer saltar esta sociedad y modificarla, le juro que yo lo toco, así, yo lo toco…”
Roberto Mariani

abril del 2008 en el barrio de Boedo
Xuan P. González

Notas
1- El imperio Clarín incluye los diarios: Olé, La Razón, Página 12. Las radios: Cadena Mitre, Cadena 100, Cadena Top 40. Los canales: 13, TN, Volver, Teledeportes. Las revistas: Elle, Viva, Papel Prensa, Ñ. La agencia de noticias DyN. También es socio de Torneos y Competencias, y Prima (dueña en internet de Flash, Ciudad Internet y Fullzero). Es dueño de Multicanal y socia de Cablevisión (y Fibertel). Es el principal auspiciante de la Feria Internacional del Libro, cuya entrada es elitista y discriminatoria: y los altos precios de sus libros, como decimos poéticamente desde la FLIA: “nos apartan de la lectura… desprecian a los lectores”.
Como cuentan los Iconoclasistas, en los ‘70 Clarín, La Nación (criticado ya por los boedistas por ser taaaan derechista), y La Razón firmaron un “pacto de silencio” con la dictadura militar de Videla: “el monopolio en la distribución de papel con la condición de ocultar la represión y no hablar de los desaparecidos. Los medios masivos de comunicación atesoran una variedad de máscaras para sostener sus alianzas con los intereses empresariales de turno”.
2- la primera feria del libro oficial en Bs. As., fue en 1975, años del peronismo terrorista de Isabelita, López Rega, la Triple A, y los primeros desaparecidos-exiliados. Según el libro de la SEA, Palabra Viva, entre 1974 y 1983, hubo 103 escritores desaparecidos… Es decir, que al momento de realizarse la primera feria del libro, ya tenemos los primeros escritores desaparecidos, y durante las primeras nueve ferias del libro: ¡¡¡¡tenemos el saldo de 103 escritores asesinados, más otra gran cantidad de perseguidos-exiliados!!!!
En otras palabras, la feria de las vanidades editoriales de Bs. As. nació y creció como una cortina-pantalla-elitista-fachista, que tapaba el asesinato y la persecución de cientos de escritores (además de otras 30.000 personas-lectoras-en-acto-o-en-potencia)... y que además tapaba la persecución de millones de revistas y libros prohibidos, incautados y quemados.
Esta feria oficial argenta, catalogada como internacional: fue –como la patria y como prácticamente toda la prensa nacional- muda, además frente a la desaparición de otros cientos y miles de escritores y poetas y artistas desaparecidos en Chile, Perú, Guatemala, Nicaragua y otros países de Latinoamérica y el mundo.


Fuentes
José Martí, Nuestra América
Julio Cortázar, Argentina: Años de Alambradas Culturales
Jimena Gonzáles y José Illescas, Del Ser en su Estar Siendo- Ocurriendo- Sucediendo-Siempre Nomás
Rodolfo Kusch, América Profunda
Ricardo Rojas, Eurindia
Iconoclasistas, El abc para vivir en Buenos Aires y no alienarse en el intento
Jorge L. Borges, Raúl González Tuñón, y otros, Boedo y Florida
Raúl Larra, Etcétera
Rodolfo Walsh, Carta abierta a la Junta Militar
Luis Britto García, La deuda cultural (Casa de las Américas)
La Santa Biblia
SEA (sociedad argentina de escritores), Palabra Viva. Textos de escritores desaparecidos y victimas del Terrorismo de Estado
Guillermo De Pósfay, La Furia del Libro
Xuan P. González, Los libros (independientes) están mordiendo otra vez
Revista Ñ, Clarín


viernes, 18 de julio de 2008

Video 8° F.L.I.A

Acá te presento el video de lo que fue esta octava feria del libro independiente y alternativa, que nos ha tenido a todxs como protagonistas el pasado domingo 13 de julio en el Impa de Almagro.
Es solamente un resumen de un resumen, ya que sería completamente imposible abarcar todo lo que sucedió en este hermoso día -a lo largo de tantas horas- en escasos 10 minutos (si querés ver el intento te pego la ventana acá abajo)




¡Que lo disfrutes!

jueves, 10 de julio de 2008

Sobre Indeleble por Juan Xiet


“Un viaje es un periodo determinado en el cual logramos borrar la rutina.

Pueden ser pagos, a dedo, astrales, escritos.
Indeleble es una mezcla de todo eso.
Como cuando alguien nos escribía TE AMO en un pupitre y con el correr del tiempo veíamos esa marca palidecer pero nunca borrarse, Indeleble es así, una mancha añeja traída al presente, que no quiere ser borrada.
Que no puede ser borrada.
Plagado de narraciones y pensamientos, entre relatos antiguos y anécdotas, el autor se mimetiza en primera, segunda y tercera persona para dirigir esta película cuyos escenarios naturales, atmósferas oscuras y personajes casi místicos hacen que esos recuerdos escritos en esa tinta invisible llamada pasado brinden un refugio a quien quiera hundirse en él”.

Juan Xiet

(Texto de contratapa a la segunda edición)