jueves, 31 de julio de 2008

Sobre las Ferias de Libros

Recién lo encontré en un blog y lo volví a leer, me dieron ganas de compartirlo (y de volver a leerlo y recordarlo las próximas veces que entre a mi blog). Un informe del amigo Xuan Pablo González sobre las ferias de libros...no hace falta mencionar a cuál pertenecemos nosotros.

“En la actualidad, a La No Unidad le interesa prevalecer una visión de cultura global, que aún en y sobre las diferencias con otras culturas, le permita el Control Total del Planeta… Hoy La No Unidad maneja y tiene el control de todos los medios de comunicación posibles… y una cultura global que imponga su propia estructura alienígena imperialista.”

Jimena Gonzáles y José Illescas

“La cultura es cuestión estratégica. Los estudios de los documentos de la CIA han revelado que ésta sostuvo una Guerra Fría Cultural en el curso de la cual compró y promovió artistas, publicaciones de instituciones y promovió tendencias estéticas. Los documentos de Santa Fe anuncian una guerra cultural contra la América Latina.”

Luis Britto García
“Un orden social anti-humano e injusto perturba el sueño de los poetas. No querer tomar conocimiento de él es hacerse cómplice de una evasión que humilla y debilita a la poesía.”

Aníbal M. Machado


Chacarita vs. Recoleta

“La literatura no es un pasatiempo de barrio, no: es un arte universal cuya misión puede ser profética…”
Roberto Mariani

En los años ‘20 hubo en la Argentina una polémica que podríamos decir que hasta hoy, casi 100 años después, sigue viva (hay cosas en el mundo que han cambiado poco).
En aquel entonces fue Roberto Mariani, del grupo de escritores de “la extrema izquierda revolucionaria y agresiva”, o sea de Boedo, el que lanzó la primera piedra: la lanzó contra el grupo de escritores “del centro y de la derecha”, los escritores de Florida. Y lo hizo agregando un comentario profético: “se seguirá observando solamente… los escritores del centro y de la derecha cuando se quiera conocer el estado actual y la evolución de la literatura argentina”.
Hoy, en pleno siglo XXI, la polaridad se ve renovada por los escritores de “centro y de derecha” que siguen inflando sus egos con “los galardones de la sociedad privilegiada que los adula, y que se obstinan en el anacrónico refugio de sus torres de marfil ” (Julio Cortázar) y por volver a esto de los barrios arquetípicos, los podríamos llamar los de Recoleta, porque se juntan en la histórica “feria de las vanidades editoriales”(Cortázar), la elitista y discriminatoria Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se celebra todos los años en esos barrios nortes, y tiene como “principales auspiciantes”, al monopólico imperio mediático de Clarín, denunciado recientemente por el piketero K D’elía (“Clarín miente, Clarín contamina”).
Del otro lado, está la Feria del Libro Independiente (FLIA), totalmente Autogestiva y Alternativa, y que se ha reunido durante los dos últimos años, reiteradamente en un barrio más popular como es Chacarita. La FLIA –heredera de la Contraferia (que surgió por considerar a la feria oficial “un shopping de libros”(Héctor Urruspuru))- es la única feria -o fiesta- de libros que en estos últimos años en Buenos Aires se ha proyectado como para darle algún tipo de pelea a ése histórico meganegocio disfrazado de cultura, que es la feria oficial: que carga en su pasado, ser una pantalla o cortina de libros que ocultó la persecución y el secuestro de nuestros 103 escritores desaparecidos y asesinados en las últimas dictaduras.
Esto de Chacarita vs. Recoleta, nos recuerda la sublevación del pequeño y rebelde David frente al gigante y tiránico Goliat. David –como la FLIA- era joven y dedicado a las artes, Goliat-como la feria de las vanidades editoriales- se había criado con la “guerra desde su juventud”. En el libro bíblico Goliat desprecia a David “porque era joven”. David será joven, pero la justicia está con él, y de un piedrazo vence al gigante.

Recuerdos de Boedo vs. Florida

“Yo sé de muchos pobres que enriquecieron a muchos ricos.”
Almafuerte

Sí, en Florida estaban Borges, Girondo, Bioy Casares, las Ocampo, etc. Pero en Boedo estaban Álvaro Yunque, Leónidas Barletta, Roberto Arlt, Elías Castelnuovo, Almafuerte, entre muchos otros. Sería una gran mentira, una falacia, creer que porque Borges, Bioy y Girondo son más conocidos, se debe a que son mejores escritores que los de Boedo. Más cerca de la verdad es ver que todos son en general grandes escritores, y si Borges es más conocido que Yunque, por caso, es porque ha tenido un mayor apoyo de las dictaduras militares y económicas de las que él (como otros floridistas), fue cómplice, por aquello de omisión, y silencio: el que calla otorga, o como dice Guillo De Pósfay ”callar es obedecer”, y si Borges se calló la persecución y asesinato de cientos de escritores contemporáneos, durante las últimas dictaduras, eso lo hace cómplice, y eso es premiado por el mercado editorial y el sistema neoliberal que lo entronizó como “el gran escritor argentino”, así como la feria de las vanidades editoriales de Recoleta es entronizada por “el gran diario argentino”. Mentiras de mercadotecnia. Falsas argucias de un sistema que necesita “el ganador” y “los perdedores”: el canon=la regla. Mierda pura defendida hasta con las “supuestas grandes verdades de la ciencia darwinista”. Intelectualismo neocolonial retrógrado, como el de Vargas Llosa, otro triste exponente latinoamericano de Recoleta, que se reúne con políticos fachistas proimperialistas como Aznar y Fox, en nuestra ciudad de Rosario (donde nació el Che Guevara: una burla más del sistema, como el Congreso de la lengua española, cuando acá nunca hemos hablado el español, sino LenguaS indígenas y mestizas, (re)creando un idioma americastellano de múltiples identidades, que nos es cada vez más propio) y dice Vargas Llosa mentiras y cobardías de un colonizado, como que en América Latina no hay ni ha habido grandes pensadores, que los grandes pensadores pertenecen al Norte, a Europa y Yanquilandia, y acá no hemos tenido ese privilegio. El de Vargas Llosa es un discurso reaccionario de tintes sarmientinos (sí, el miope de Sarmiento veía barbarie en todo lo indolatinoamericano: “lo hediento” -donde Tupak Amaru y Evita van de la mano- de lo que habla Rodolfo Kusch, un gran pensador local), frente al cual levantamos una vez más la palabra de más grandes pensadores locales como el peruano Manuel González Prada, que justamente le gritaba al racista y reaccionario Ricardo Palma, lo mismo que hoy podemos gritarle a Vargas Llosa y a otros pulcros recoletos: “¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!”

El discurso intelectual colonizado

“… el verbo que exprese a América distará mucho de ser pulcro, porque tendrá una desnudez vergonzante y hedienta.”
Rodolfo Kusch

Sí, Clarín suele defender un discurso neoliberal, académico, gorila, civilizado, pulcro, demagogo, globalizado, en voz de la supuesta “gran crítica literaria argentina”, Beatriz Sarlo, que con un pensamiento retrógrado critica al piketero D’elía por un lado, mientras por otro lado dice más tonterías, como que los “grandes escritores argentinos” de hoy, salieron de la Facultad de Filosofía y Letras: nuevamente nos encontramos con un discurso sarmientino, colonizado, floridista, proimperialista, recoleto: en nuestras escuelas y academias colonizadas “el mejor alumno es el mejor esclavo” dijo un sabio boliviano, del que muy pocos en Puán deben haber oído su nombre, ya que como otros sabios indolatinoamericanos, no figuran en los programas de estudio.
Sí, y lo vimos en la FLIA cuando llevamos la feria a la facultad de Filosofía y Letras. En general los alumnos de Puán, nos parecieron, sí, buenos esclavos.
Y entonces recordamos a otro gran sabio del Sur, como José Martí: “Conocer es resolver… la universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los Incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcones de Grecia.”
Pero la “bandita” de académicos de Puán ignoraron (deliberadamente o no) estas enseñanzas visionarias de Martí, hace más de cien años. Y siguen masturbándose mentalmente con Platón, ignorando a Tunupa.

Las cosas como son

“La obra de civilizar fue… una constante lucha con la tribu rebelde…”
Ricardo Rojas

Así como el mercado editorial, o mejor dicho, el neocapitalismo imperialista, entronizó a Borges, eclipsando a una grandísima cantidad de grandes escritores, anteriores y posteriores a él (como muchos de los de Boedo), hoy en día el mundo sigue en la misma tónica. Y por eso hay nuevos Airas fascilistas y antirreevolucionarios (los comentarios de Aira sobre Cortázar demuestran que ha sido un lector superficial, que nunca entendió la evolución reevolucionaria de Cortázar: ni en lo literario y lingüístico, ni en lo político-social. Y Aira queda así marchando reaccionariamente con Vargas Llosa y otros recoletos).
Pero los tiempos cambian, cambiarán, y han cambiado un poco desde que Mariani decía “no tenemos dónde volcar nuestra imaginación… dónde derramar nuestra dulzura… gritar nuestro… afán de justicia humana”. Hoy, los herederos de Boedo, los de Chacarita, hemos encontrado y abierto espacios (como también terminaron haciéndolo los boedistas, con los años) a fuerza de lucha y perseverancia, y la FLIA, nos reúne y nos aúna.
Esto no pretende reflotar una “frívola polémica” como la que algunos juzgan enfrentó a Boedo y Florida (y artísticamente esto podría ser un absurdo: esos juicios de competitividad, sobre si es mejor Borges o Arlt -o Walsh-, etc., son un aspecto decadente del sistema dominante). Esto simplemente recuerda algunas cosas como fueron, y algunas cosas como son todavía. Boedo se planteó, desde sus poetas, denunciar-reflejar un mundo que continúa siendo injusto, elitista, discriminatorio y censurador de todo lo que le hace sombra o lo critica (por eso muchos tuertos académicos y floridistas repetían que Arlt o Mariani escribían mal; por eso los boedistas fueron en general olvidados y silenciados por el mercado editorial capitalista al cual criticaban). Un sistema capitalista global, pulcro, hipócrita y siniestro, despiadado y genocida para la gran mayoría de sus habitantes: las clases bajas, pobres, indias, negras, hedientas, etc.
Suena llamativo que uno de los pocos (quizás el único de los) comentarios críticos que haya hecho el gigante Clarín (y su revista de “cooltura” Ñ) sobre la FLIA, sobre su gran cantidad y variedad de grandes escritores y artistas de variadas edades, es apenas un par de párrafos, un tanto peyorativos, que dicen que no somos más que un montón de pendejos “un poco enojados con el mundo que les toca” (el les es un subrayado nuestro: claro, a los cronistas de Ñ y Clarín, parece que este mundo no los toca, que son taaaan objetivos y profesionales y “cool” –ya están más allá de todo- que las injusticias no los conmueven (como esos “periodistas” o “parodistas” de la televisión, que con sus caretas de cera y cirugías, pasan de las catástrofes y genocidios cotidianos a la eterna sonrisa para el fútbol y los deportes -el viejo y efectivo circo romano- en los telenoticieros- …) Y con éste mismo juicio obtuso de gigante filisteo de Clarín sobre que somos un montón de jóvenes enojados, descalificarían a Lautréamont, Rimbaud o Leonel Rugama -asesinado por la dictadura somozista en Nicaragua en los ‘70-, entre muchos otros poetas jóvenes, geniales y rabiosos de aquí y allá, que criticaron lúcidamente al sistema dominante. No. Nada de comentar las novedosas novelas, cuentos o poesías que escriben Guillo De Pósfay, Dafne Mociulsky, Diego Seoane, Juan Xiet, etc. o las creativas propuestas artísticopolíticas de las revistas Iconoclasistas, Isquiña, Sudestada, Devenir, etc. entre muchos otros novedosos proyectos “editoriales” (aparte de la más renombrada Eloísa Cartonera) que van de El Asunto, Milena Caserola, Colectivo Ediciones, a la imprenta-fábrica recuperada Cooperativa Chilavert Artes Gráficas, además de contar con la participación del Frente de Artistas del Borda, originalísimas propuestas poéticas-musicales como la Orquesta Trompa de Elefante y La Villa Láctea, etc. y poetas independientes chilenos, uruguayos, mexicanos, andinos, patagónicos, etc. No, nada de eso. Sólo comentar que en nuestras ferias hay “alegría de rastas y polleras modernas”. Eso es un insulto para nuestro arte. Una piedra pedorra que lanzó el sistema pulcro y neocolonizante de los monopolios mediáticos de Clarín, contra nuestra poesía reevolucionaria de Chacarita, de Boedo, de una América Latina en lucha. Contra nuestra imaginación joven y poderosa.

Cómo dejar de pensar que…

“Solamente un escéptico, un egoísta soberano, puede mirar sin dolor profundísimo a esa niñez vagabunda, entregada, como un perro sin dueño, a la nefanda satanicidad de las calles.”
Almafuerte

Y entonces no podemos dejar de pensar este tema de los silencios y las complicidades: “Clarín, el gran diario argentino”, tan actualizado de noticias: ¿acaso nos informaba sobre los 103 escritores que desaparecieron asesinados por la dictadura en Argentina, entre 1974 y 1983, mientras los grandes mercaderes facturaban y facturaban, celebrando las nueve primeras ferias de las vanidades editoriales en Buenos Aires? ¿Acaso nos informaba sobre los 30.000 desaparecidos y los centros de detenciones clandestinos, las torturas, las picanas eléctricas, las violaciones, los niños nacidos en cautiverio y expropiados, los padecimientos de los exiliados, los millones de libros y revistas y películas y canciones censurados, incautados y quemados? ¿Dónde estaban los grandes investigadores del grupo inNoble, los maravillosos cronistas tan bien informados, del gran diario argento, mientras Latinoamérica se llenaba de dictaduras genocidas planeadas por la CIA, mientras llovían deudas externas y se saqueaban nuestras riquezas naturales y se contaminaba toda la Tierra-como sigue pasando ahora, todavía: dónde están, ey? ¿Serán esos mismos cronistas, tan profesionales y creídos como superficiales, los mismos que trabajan en Ñ y no son capaces de leer y escuchar la nueva y potente literatura que sale del semillero artístico que es la FLIA? ¿Serán esos mismos que viven transando, y no hacen verdaderamente lo necesario para que este mundo que nos ha tocado a todos sea un lugar mejor- para todos-, y como Dolina, otro intelectual celebrado por Ñ, se hacen cirugías estéticas para verse cada vez más pulcros por fuera? ¿Será que Clarín está tan repodrido como el sistema capitalista y el imperialismo, y no ve que está en la misma onda del desastre?
Desde la FLIA, desde Chacarita, desde Boedo, herederos de poetas perseguidos y desaparecidos como Walsh, somos muchos los que nos hemos propuesto “dar testimonio en momentos difíciles”.

“Si se trata de tocar un botón para hacer saltar esta sociedad y modificarla, le juro que yo lo toco, así, yo lo toco…”
Roberto Mariani

abril del 2008 en el barrio de Boedo
Xuan P. González

Notas
1- El imperio Clarín incluye los diarios: Olé, La Razón, Página 12. Las radios: Cadena Mitre, Cadena 100, Cadena Top 40. Los canales: 13, TN, Volver, Teledeportes. Las revistas: Elle, Viva, Papel Prensa, Ñ. La agencia de noticias DyN. También es socio de Torneos y Competencias, y Prima (dueña en internet de Flash, Ciudad Internet y Fullzero). Es dueño de Multicanal y socia de Cablevisión (y Fibertel). Es el principal auspiciante de la Feria Internacional del Libro, cuya entrada es elitista y discriminatoria: y los altos precios de sus libros, como decimos poéticamente desde la FLIA: “nos apartan de la lectura… desprecian a los lectores”.
Como cuentan los Iconoclasistas, en los ‘70 Clarín, La Nación (criticado ya por los boedistas por ser taaaan derechista), y La Razón firmaron un “pacto de silencio” con la dictadura militar de Videla: “el monopolio en la distribución de papel con la condición de ocultar la represión y no hablar de los desaparecidos. Los medios masivos de comunicación atesoran una variedad de máscaras para sostener sus alianzas con los intereses empresariales de turno”.
2- la primera feria del libro oficial en Bs. As., fue en 1975, años del peronismo terrorista de Isabelita, López Rega, la Triple A, y los primeros desaparecidos-exiliados. Según el libro de la SEA, Palabra Viva, entre 1974 y 1983, hubo 103 escritores desaparecidos… Es decir, que al momento de realizarse la primera feria del libro, ya tenemos los primeros escritores desaparecidos, y durante las primeras nueve ferias del libro: ¡¡¡¡tenemos el saldo de 103 escritores asesinados, más otra gran cantidad de perseguidos-exiliados!!!!
En otras palabras, la feria de las vanidades editoriales de Bs. As. nació y creció como una cortina-pantalla-elitista-fachista, que tapaba el asesinato y la persecución de cientos de escritores (además de otras 30.000 personas-lectoras-en-acto-o-en-potencia)... y que además tapaba la persecución de millones de revistas y libros prohibidos, incautados y quemados.
Esta feria oficial argenta, catalogada como internacional: fue –como la patria y como prácticamente toda la prensa nacional- muda, además frente a la desaparición de otros cientos y miles de escritores y poetas y artistas desaparecidos en Chile, Perú, Guatemala, Nicaragua y otros países de Latinoamérica y el mundo.


Fuentes
José Martí, Nuestra América
Julio Cortázar, Argentina: Años de Alambradas Culturales
Jimena Gonzáles y José Illescas, Del Ser en su Estar Siendo- Ocurriendo- Sucediendo-Siempre Nomás
Rodolfo Kusch, América Profunda
Ricardo Rojas, Eurindia
Iconoclasistas, El abc para vivir en Buenos Aires y no alienarse en el intento
Jorge L. Borges, Raúl González Tuñón, y otros, Boedo y Florida
Raúl Larra, Etcétera
Rodolfo Walsh, Carta abierta a la Junta Militar
Luis Britto García, La deuda cultural (Casa de las Américas)
La Santa Biblia
SEA (sociedad argentina de escritores), Palabra Viva. Textos de escritores desaparecidos y victimas del Terrorismo de Estado
Guillermo De Pósfay, La Furia del Libro
Xuan P. González, Los libros (independientes) están mordiendo otra vez
Revista Ñ, Clarín


viernes, 18 de julio de 2008

Video 8° F.L.I.A

Acá te presento el video de lo que fue esta octava feria del libro independiente y alternativa, que nos ha tenido a todxs como protagonistas el pasado domingo 13 de julio en el Impa de Almagro.
Es solamente un resumen de un resumen, ya que sería completamente imposible abarcar todo lo que sucedió en este hermoso día -a lo largo de tantas horas- en escasos 10 minutos (si querés ver el intento te pego la ventana acá abajo)




¡Que lo disfrutes!

jueves, 10 de julio de 2008

Sobre Indeleble por Juan Xiet


“Un viaje es un periodo determinado en el cual logramos borrar la rutina.

Pueden ser pagos, a dedo, astrales, escritos.
Indeleble es una mezcla de todo eso.
Como cuando alguien nos escribía TE AMO en un pupitre y con el correr del tiempo veíamos esa marca palidecer pero nunca borrarse, Indeleble es así, una mancha añeja traída al presente, que no quiere ser borrada.
Que no puede ser borrada.
Plagado de narraciones y pensamientos, entre relatos antiguos y anécdotas, el autor se mimetiza en primera, segunda y tercera persona para dirigir esta película cuyos escenarios naturales, atmósferas oscuras y personajes casi místicos hacen que esos recuerdos escritos en esa tinta invisible llamada pasado brinden un refugio a quien quiera hundirse en él”.

Juan Xiet

(Texto de contratapa a la segunda edición)



Primera Edición Agotada!!!


...pero no te preocupés, si todavía no tenés tu ejemplar, ya sale de la imprenta la primera reimpresión de Indeleble!!! con tapa retocada y mejorada por Nahuel Fredes y correcciones a cargo de Diego Arbit.

Por el momento, sólo podés conseguirlo en las Flias, contactándote con )el asunto( (www.elasunto.com.ar) o por contacto directo con el autor, escribiendo a: sadkerouac@hotmail.com ó cheeba79@gmail.com.

El valor sigue siendo de 10 pesos, aunque hayan aumentado los costos de impresión ;(
Próximamente estaré trabajando en una mayor y más efectiva auto-distribución y podrás encontralo tanto en librerías como en ferias o en manos amigas que se encargan de ofrecer libros de autores independientes.

8° F.L.I.A

Faltan pocos días.....ya se viene la octava FLIA!!!!!!!!!! Ahí estaré con la cámara al hombro registrando los pormenores y pormayores de esta nueva gran movida cultural!




“eL PoDeR A La iMaGiNaCióN”


fliainfinitafliainfinitafliainfinitafliainfinitafliainfinitafliainfinitafliainfinitaf


13 del 7 del 008

en IMPA

Fábrica Recuperada & Ciudad Cultural

¨una fábrica de ideas¨

Querandíes 4290 (entre Pringles y Rawson,

a dos cuadras de Rivadavia al 4200 )

barrio de Almagro…

Colectivos que llegan: 5-15-26-86-65-88a-103-104-105-112-132-146-subteA

feria del libro independiente autogestiva autónoma alternativa anárkika amiga abracadabra abrazadora abierta adictiva adrenalítica afectiva afrodisíaca agasajada agauchada agitadora aglutinada agradecida agrupada ahumada aindiada aireada alada alatinada alcoholizada alegre alentada allegada animosa alternada alucinada alumbrada aluminizada amable amada amalgamada amanecida ambulante amena amerikana amestizada amplificada analgésica anfibia anfitriona animada anochecida anómala antediluviana antehistórica anticolonial anticongelante anticonstitucional anticorrosiva antiespasmódica antifebril antilógica antológica antimilitarista antiimperialista antirracista antropófaga anudada anunciada apasionada apreciada armoniosa arraigada arrasadora arrebatada artístika asamblearia asentada asidua asombrosa augurada autosugestionada aventurada avisada atrevida adinfinitum autóctona ahijuna

fliainfinitafliainfinitafliainfinitafliainfinitafliainfinitafliainfinitafliainfinitaf

La ola de emprendimientos autogestivos y autónomos iniciados a fines del siglo XX en nuestro Sur, y que tuvo un mayor crecimiento después del 2001, abarca tanto a obreros independientes como a escritores independientes, abarca tanto a IMPA como a la FLIA, y por eso festejamos nuestra 8ctava feria del libro independiente en la calle Querandíes, solidarizándonos con los trabajadores agredidos y amenazados por los uniformados y las leyes del neocapitalismo, ahora en Julio, el mes de la -todavía incompleta- independencia autóctona.

fliainfinitafliainfinitafliainfinitafliainfinitafliainfinitafliainfinitafliainfinitafliainfini

libros artesanales, editoriales independientes, revistas contraculturales, fanzines poétikos, posters pachamámicos, calcos iconoclasistas, discos varios, remeras y accesorios contrahegemónicos,pinturas, fotos y collages coloridos y reevolucionarios, historietas antipolicías, máscaras lokas, proyecciones y diapositivas, películas bizarras, documentales sobre fábricas recuperadas y pueblos originarios, malabares mágikos, poetas y bandas en vivo, performances antropófagas, charlas y talleres, canciones anárkikas, psicodelia & amor, y muchísimo más…

desde el mediodía hasta la medianoche…

fliainfinitafliainfinitafliainfinitafliainfinitafliainfinitafliainfinitafliainfinitafliainfini